Municipio

Nuestro Municipio cuenta con 24 propiedades en el distrito.

Según Cifras oficiales del Censo de Población y Vivienda 2010, el distrito de Las Palmas cuenta con una población de 17,566 habitantes, representando el 7,7% de la población total del país. Esta población está distribuida en 342 lugares poblados, en donde los corregimientos Las Palmas Cabecera, El Rincón, Cerro Casa y Puerto Vidal presentan la mayor concentración de la población.   La población total al compararla con el año 2000 refleja una disminución aproximada de 2%, esta tendencia se observa en la mayoría de los corregimientos y que se atribuye principalmente al fenómeno migratorio, lo que produce un lento crecimiento poblacional en el distrito. Las personas se desplazan a otras áreas en busca de oportunidades de trabajo y una mejor educación y una vez graduados la mayoría se quedan trabajando fuera del distrito.

El Distrito de Las Palmas tiene una superficie total de 1,015.4 kilómetros cuadrados con una  población total de 17,566 habitantes. Según el Censo 2010 registra una densidad de 17.3 hab/Km2 que al compararla con el Censo 2000 refleja una disminución de 0.4%, lo que indica que la población total del distrito disminuyó con el paso de los años. Esta tendencia se mantiene en la mayoría de los corregimientos con excepción de San Martín de Porres, El Rincón y Cerro de Casa los cuales registran las mayores densidades dentro del distrito, mientras que el corregimiento de Zapotillo registra la más baja densidad con 5.4 hab. / Km2.

Según estimaciones presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la población del distrito de Las Palmas para el 2017 es de 18,461 y para el 2020 será de 18,520 habitantes, lo que representa un pequeño incremento de 59 habitantes. Cabe señalar que en este distrito se presenta el fenómeno de la emigración de la población hacia las ciudades de Santiago y Panamá en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y educación

El Distrito de Las Palmas cuenta con 475.34 Km de carreteras, de los cuales, según el Ministerio de Obras Públicas, 46.42 Km son de Hormigón, las cuales están en malas condiciones, 20.70 Km tienen carpeta asfáltica en buenas condiciones, con tratamiento superficial se tienen 72.72 Km de los cuales 42.82 Km están en condiciones regulares y 29,90 Km estañen malas condiciones, 141.44 Km son revestidos de los cuales 97.90 Km están  regulares y 43.54 Km están en malas condiciones y se tiene 194.06 Km de carreteras de tierras de las cuales 7.77 Km se encuentran en condiciones regulares y 186.29 Km en malas condiciones.

Tomando en cuenta estos datos se tiene que el 64.5% de Km de carreteras se encuentran en malas condiciones, el 31.2% se encuentra en condiciones regulares y solamente el 4.35% se encuentra en buenas condiciones.

El Distrito de Las Palmas, está ubicado al oeste de La Provincia de Veraguas, cuenta con 13 Corregimientos que son:

  • Las Palmas Cabecera
  • Cerro de Casa, Corozal
  • El María
  • El Prado
  • El Rincón, Lolá
  • Pixvae
  • Puerto Vidal
  • San Martín de Porres
  • Viguí
  • Zapotillo
  • El Corregimiento Manuel E. Amador Terrero creado bajo la ley 32 del 10 de mayo del 2012, formado por comunidades segregadas del corregimiento Cabecera.

Los límites del Distrito de Las Palmas son:

  • Norte: Comarca Ngabe- Buglé y distrito de Cañazas
  • Sur:   Distrito de Soná y Océano Pacifico
  • Este: Distritos de La Mesa y Soná
  • Oeste: Comarca Ngabe- Buglé y provincia de Chiriquí

Según cifras oficiales del Censo de Población y Vivienda 2010, el 72% de la población ocupada del distrito de Las Palmas se dedica a actividades relacionada al sector agropecuario, en las que destacan las actividades agrícolas y pecuarias. Por otro lado existe una porción de la población dedicada a actividades como comercio al por mayor y menor, la construcción y a la enseñanza.

En cuanto a la actividad agrícola en el distrito de Las Palmas, se basa en el desarrollo y producción de cultivos de ciclo corto como arroz, maíz, frijol de bejuco, yuca y ñame. Es importante destacar que mayor parte de la producción obtenida es utilizada para el autoconsumo y muy poca producción es destinada a la venta.

El cultivo del arroz es uno de los rubros de mayor producción en el distrito de Las Palmas en cuanto a hectáreas sembradas y producción obtenida, ya que en el distrito se siembran 1,700 hectáreas, obteniendo una producción de 54,263 quintales de arroz en cascara. El corregimiento con mayor producción de este rubro es Puerto Vidal, cuya producción asciende a 28,668 quintales, destinada totalmente a la venta.   El cultivo y producción de maíz en el distrito de Las Palmas se siembran en aproximadamente 1,138 hectáreas, obteniendo una producción total de 13,000 quintales en grano seco. Los corregimientos con mayor producción de este rubro son El Rincón, Las Palmas Cabecera y Cerro de Casa.

En orden de importancia y producción, sigue el rubro de raíces y tubérculos, en donde sobresalen los cultivos de yuca y ñame. En términos generales se tiene un área sembrada de 95 hectáreas lo que arroja una producción total de 6,444 quintales de yuca y ñame, los cuales son producidos en su gran mayoría en corregimientos como El Rincón. Cerro de Casa,  El Viguí y Las Palmas Cabecera.

El frijol de bejuco es otro cultivo de importancia en el distrito, ya que se siembran un total de 610 hectáreas y se obtiene una producción final de 3,290 quintales en grano seco, los corregimientos con mayor producción de este rubro están Cerro de Casa y Las Palmas Cabecera.

En cuanto a la producción de ganado porcino se registra un total de 190 explotaciones las cuales suman un total de 832 animales. Estos animales son producidos en mayor cantidad en los corregimientos Cerro de Casa, Cabecera, El Rincón y Zapotillo. En cuanto a la producción avícola, las aves de corral representan la mayor cantidad de explotaciones con un registro de 336 explotaciones y una existencia de 6,361 gallinas. Los Corregimiento con mayor producción de gallinas son Cerro de Casa, El Rincón y Las Palmas Cabecera. Por otro lado en el distrito se reportan 2,112 explotaciones de gallinas ponedoras con una producción de 41,046 huevos y en donde los corregimientos que tuvieron mayor cantidad de huevos recogidos fueron Cabecera, El Rincón y Cerro de Casa.

Otra actividad importante dentro del distrito de Las Palmas es el turismo, se cuentan con playas y ríos de importante valor turístico. El salto de Las Palmas, parte del parque nacional Coiba, playas en Pixvae y Puerto Vidal, salto Las Brujas y Festividades del distrito son algunos de los sitios más concurridos por los visitantes.

La producción agrícola y pecuaria representa las principales actividades económicas dentro del distrito de Las Palmas, a pesar de esto, el distrito no cuenta con las infraestructuras necesarias para permitirle al pequeño productor comercializar, procesar o recolectar la producción obtenida. En cuanto a infraestructura de apoyo a la producción solamente se cuenta con un pequeño matadero, un mercado y una agencia del MIDA.

El Distrito de Las Palmas cuenta con las siguientes instituciones: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Correos y Telégrafos (COTEL), Personería Municipal del Distrito de Las Palmas, Mi Ambiente, Juzgado Municipal Mixto de Las Palmas, Tribunal Electoral (TE), Cuartel de Bomberos, Sub Estaciones de Policía, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Desarrollo Agropecuario, Contraloría General de La Republica-Sede Las Palmas.

Se construyo también una nueva sucursal del Banco Nacional de Panamá, la cual impulsara grandemente a la economía del Distrito.